martes, 26 de abril de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO

Hace  unas semanas que comencé el curso sobre uso responsable de TIC, es un curso que me está sirviendo de gran ayuda, tanto a nivel personal, como a nivel docente. Y es que es un curso que me está mostrando herramientas de gran utilidad en mi tarea en el centro, pero además, y si cabe aún más importante me está haciendo pensar sobre lo importante que es tener cautela a la hora de trabajar o divertirnos en la Red.
Me gustaría en este post, hacer una breve reflexión sobre todo lo que he aprendido a la hora de trabajar las TIC en el aula.
Las TIC se definen como un conjunto de herramientas, soportes y canales que permiten el acceso, manejo y difusión de contenidos.
En el tipo de vida actual, tanto los jóvenes como los adultos solemos estar en contacto permanente con la tecnología. Las nuevas generaciones conviven desde muy pequeños con ella.
Debido a la enorme cantidad de información que circula en la Web, y a la que se puede acceder a través de Internet, cualquier niño o niña podrá navegar en Internet donde tendrá acceso a una inmensa cantidad de contenidos de todo tipo. A los mayores les corresponde la tarea de guiarlos, acompañarlos y descubrir con ellos esta ventana al mundo, detectando que contenidos serán los más adecuados para enriquecer su desarrollo personal. Es aquí donde los docentes debemos ayudar a las familias en este proceso. Orientando a nuestros alumnos en el uso de Internet e informándoles sobre los posibles riesgos que esto conlleva.
El curso que anteriormente comentaba nos guía a nosotros, como docentes, haciéndonos conscientes de dichos riesgos y mostrándonos una serie de pautas para trabajar esto con nuestros alumnos.
Además de lo anteriormente comentado, el curso también me ha enseñado a trabajar con nuevas herramientas que me serán de gran utilidad en el futuro, como por ejemplo, google slides (para realizar vistosas presentaciones), pinterest (un gestor social de marcadores), piktochart (para crear llamativas infografías)…

En definitiva, es un curso muy recomendable para todos los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario